sábado, 12 de noviembre de 2016

Diferentes puertos

 En esta entrada vamos hablar sobre los  diferentes tipos de puertos tanto de comunicación como en desuso que la mayoría de estos suelen estar integrados en la placa base, aunque es posible añadirlos utilizando tarjeta de expansión .

                                             PUERTOS DE COMUNICACIÓN :
Estos puertos son interfaces que permiten enviar o recibir datos entre el ordenador y los periféricos . Algunos de los más habituales son:

PUERTO USB : (UNIVERSAL SERIAL BUS) puerto serie con gran velocidad de transmisión de información, aunque hay varios tipos de USB según su velocidad, puede llegar a 625 MB/s. Es utilizado en todo tipo de dispositivos como televisores y ordenadores.
Resultado de imagen de puerto usb

PUERTO eSATA: Se utiliza para conectar dispositivos de almacenamiento internos y externos, principalmente, conección de discos duros, discos multimedia y unidades ópticas (DVD, Blu-ray...). Puede llegar a alcanzar una velocidad de 600 Mb/s.

 

HDMI: (High Definition Multimedia Inteface): Interfaz digital utilizado para transferir datos multimedia de audio y vídeo. Permite conectar dispositivos como ordenadores, reproductores multimedia, televisores y videoconsolas.Tiene una velocidad de transmisión de 18 Gbit/s.


PUERTO DE RED: Se emplea para conectar dispositivos en red. Tiene una velocidad de transmisión de 125 MB/s. Hay diferencias entre los dos tipos de redes que se utilizan :
       - Redes Ethernet que usan el puerto RJ-45.
       - Redes de fibra óptica que usan puertos como FDDI, ST Y FC.


 PUERTO DE AUDIO: Contiene diveros conectores Jack que se usan para la transmisión de sonido, como capturar audios del exterior y reproducir sonidos. Se diferencian por colores. Tiene una alta velocidad de 480 Mbit/s.
  
 PUERTO THUNDERBOLT: es un puerto de alta velocidad que hace uso de tecnología óptica con capacidad para ofrecer un gran ancho de banda. Reemplaza los puertos HDMI y FireWire y transmite Blu-ray en pocos segundos. Tiene una gran velocidad de 10Gbit/s.



                                                       PUERTOS EN DESUSO:
Con la evolución de la tecnología , estos puertos han sido gradualmente desplazados por otros más eficientes . Algunos se siguen incluyendo para mantener la compatibilidad con periféricos antiguos , aunque su uso ha quedado relegado a dispositivos muy específicos , Algunos ejemplos son;
    
  PUERTO SERIE  y PS/2: transfiere información de forma lenta, por lo que sólo se utilizan con dispositivos que envían o reciben poca información como el ratón o el teclado. En este puerto, la información es transmitida bit a bit, enviando un solo bit a la vez.la velocidad de serie es 1kbytes/s y PS2 tiene una velocidad de 2Mbites/s

PUERTO PARALELO: al igual que el puerto en serie, transmite la información de forma lenta, aunque en este caso consigue enviar 8 bits a la vez. Se utiliza para las mismas funciones que el puerto en serie, es decir, con dispositivos que necesitan poca información. Ambos puertos han sido sustituidos por el USB. 


PUERTOS VGA Y DVI: ambos conectan la salida de la tarjeta gráfica al monitor. Los VGA son analógicos y tienen una velocidad de 4MB/s, mientras que el DVI es una interfaz de vídeo digital para pantallas planas con una velocidad de 7,4 GB/s. Aunque los dos están siendo sustituidos por el HDMI.

                                                                      
PUERTO DE INFLARROJOS (IrDA): su función es conectar dispositivos que están cercanos y visibles entre sí. Ha sido sustituido por tecnologías como Wi-Fi y Bluetooth. Su velocidad de transmisión era de 4 MB/s.

 
PUERTO FIREWIRE (IEEE 1394): es un estándar de interfaz de conexión destinado a la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad (400 MB/s). Solía utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras de vídeo, de fotos, etc. Ha sido reemplazado por el HDMI, debido a su escasa popularidad.